b  

Santiago de Querétaro, México (2019)




Este proyecto nace de la necesidad de un ordenamiento móvil en la ciudad de Querétaro. En el mundo actual, el vehículo privado ha tomado un papel protagónico en el moldeamiento de la ciudad, generando así recorridos larguísimos y un modelo de ciudad pensado en función al automóvil y no a escala del ser humano. El progreso tecnológico trajo consigo retroceso humanístico, por lo menos en el aspecto móvil y al hacer ciudad. Es así que este proyecto no solo busca centralizar, nodificar, ordenar y consolidar el intercambio móvil en el municipio, sino también incidir positivamente en su entorno inmediato, reactivar económicamente la zona y, acompañado de un replanteamiento en las normas y políticas urbanas municipales, crear un nuevo paradigma móvil y urbano para así crear un nuevo modelo de ciudad que sea más democrática, incluyente y provea de una mejor calidad de vida para todas las personas.   


Problema Urbano

Q













QRO HUB


Como respuesta a la coyuntura actual en Querétaro, se detectaron diversas problemáticas que acongojan al usuario y al colectivo. Entre ellas se encuentran la falta de un correcto ordenamiento móvil, que aúnado a una falta de oferta y alternativas de transporte alientan el uso de vehículos privados, provoca que la ciudad se tenga que planear en la escala del automóvil, lo que a su vez provoca segregación y es contrario a una sociedad democrática (al no ser el acceso al vehículo privado universal), al mismo tiempo que aumenta el tráfico y el desorden vial, creando así un círculo vicioso e insostenible.

Es así que el objetivo de este proyecto es crear un espacio que sirva de plataforma para catalizar la creación de un nuevo paradigma móvil en la ciudad, por medio de la integración de distintas alternativas móviles como la bicicleta, el transporte público y por supuesto, al peatón.

Un punto de llegada a Querétaro y su centro histórico, que al mismo tiempo congregue los distintos medios de transporte público en un punto clave para promover el intercambio móvil y modalidades alternas y más eficientes que contribuyan al ordenamiento móvil y a una mayor calidad de vida. 



Un